Filtración y clarificación

Tierras Filtrantes

El material del que se compone Celite y Kenite es la Diatomea (o Diatomita), un mineral compuesto por los restos de los esqueletos de plantas acuáticas microscópicas, unicelulares.

La filtración es un proceso por el cual partículas que están en suspensión en un fluido son separadas del mismo haciéndolo pasar a través de un material permeable. La filtración con Celite es generalmente una operación realizada en dos pasos.

Primero se deposita, sobre las telas del filtro, una delgada capa de ayuda filtrante, denominada la “precapa”, utilizando agua limpia o el mismo líquido ya filtrado en una etapa anterior. Segundo se comienza a hacer pasar por las telas el líquido a filtrar, al cual se le agregan en forma constante, pequeñas cantidades de auxiliar filtrante, la “dosificación”.

Así se logran dos objetivos: la precapa evita que los sólidos que enturbian el líquido a filtrar, ensucien las telas del filtro. Y la dosificación evita que esos sólidos impermeabilicen la “torta” que se forma al acumularse los sólidos retenidos y el auxiliar filtrante sobre las telas del filtro.

  • Debe estar formado por partículas rígidas, porosas y de formas intrincadas.
  • Debe formar una torta rígida, no compresible y muy permeable.
  • Debe retener sólidos en suspensión finos, permitiendo al mismo tiempo un gran caudal de líquido.
  • Debe ser químicamente inerte e insoluble en el líquido a filtrar.

Celite reúne todas esas condiciones. Por su composición química es prácticamente insoluble, es mecánicamente resistente, y sus partículas son de formas y tamaños muy variados.

Celite reúne todas esas condiciones. Por su composición química es prácticamente insoluble, es mecánicamente resistente, y sus partículas son de formas y tamaños muy variados.

 

Grados y propiedades típicas
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.
Grado natural

Es la forma natural de la tierra de diatomeas. Se extrae el mineral seleccionandolo, se muele, se seca y se clasifica neumáticamente para obtener un producto uniforme. No se le calcina ni recibe tratamiento químico alguno durante su procesamiento. Este es el grado más fino de Celite®, el que brinda la mayor claridad en el líquido filtrado y también el menor flujo.

Aplicaciones: vinos, cervezas, metales preciosos, separación de sólidos ultra microscópicos.

Grados calcinados

Estos grados se obtienen por calcinación directa y clasificación neumática del crudo. Luego de la calcinación a más de 1000º C el material es clasificado con aire para obtener grados con distinta distribución de tamaños de partículas.

Aplicaciones: vinos, extractos alcohólicos, cervezas, sidra, jugos de frutas en general, adhesivos, líquidos orgánicos, productos farmacéuticos, jarabes, tratamientos de agua, levaduras, gelatina, enzimas, antibióticos.

Grados calcinados con fundente

Para la elaboración de estos grados, antes de la calcinación se agrega un agente fundente; este procedimiento produce partículas de mayor tamaño y, consecuentemente, un material más permeable. Finalmente, la clasificación neumática separa el producto en grados de diferente tamaño de partículas.

Aplicaciones para Hyflo Supel® y Celite® 501


Aceites vegetales y grasas animales, Cerveza (prefiltración), Químicos orgánicos e inorgánicos, Aceite para corte de metales, Solvente para limpieza en seco, Colorantes y tinturas, Aceites lubricantes, jugos de frutas, glucosa, Lacas y barnices, Jabón líquido, maltosa, Soluciones metalúrgicas, Melaza, Pectina, Goma laca, Lejías de jabón, Barnices, Tratamientos de agua, Vinos, Azúcar y Jarabes

Aplicaciones para Celite® 503, Celite® 535 y Celite® 545


Adhesivos, Caseínas, Ésteres de celulosa, Sidra, Dextrina, Grasas, Gomas sintéticas, Purificación de jarabes, Alquitranes, Ceras, Mosto de cerveza, Agar Agar, Glucosa, Antibióticos

Precapas

Quimi-cel® es la marca registrada de Quimicuy S.A.C.I.A. para sus ayudas filtrantes, compuestas de: tierra diatomeas marca Celite® y celulosa de alta pureza, especialmente seleccionadas para la filtración de bebidas en filtros a presión o vacío.

En esta precapa se combinan las bien conocidas propiedades de Celite®  con las de las Fibras de Celulosa. Usando nuestro Quimi-cel®  se elimina la necesidad de hacer mezclas incorrectas en la bodega o fábrica y también de hacer pruebas exploratorias con el consiguiente costo para el cliente.

Usando Quimi-cel® , que mantiene una tipificación, se pueden realizar controles de producción.

  • Se forma una precapa uniforme.
  • Mayor brillantez, mejora el producto terminado.
  • Obtención de claridad en el filtro más rápida, aumento de producción, impide pérdidas de brillantez debido a cambios bruscos de presión o de flujo.
  • Fácil eliminación de la torta filtrante de las mallas soporte, ahorro en mano de obra y tiempo.
  • Los elementos filtrantes son mejor protegidos y se obturan con menor frecuencia, ahorro en mano de obra y mantenimiento de filtro.
  • Mecánicamente la precapa es más fuerte y hay menos probabilidad de caída de la misma con las consiguientes pérdidas de claridad y tiempo.
  • Si las telas o mallas (metálicas, de fibra sintética o natural) tienen imperfecciones (hilos separados, pequeños orificios, o una trama demasiado abierta), la precapa se forma igual. Las telas o mallas viejas o parcialmente gastadas servirán un poco más.
    Se puede precapar a velocidades de flujo más altas o más bajas, lo cual da flexibilidad a la operación.
  • Si se utilizan fibras de celulosa cargadas positivamente, éstas adsorben sólidos indeseables y materias en dispersión coloidal.
  • En los filtros a vacío se forma una capa afieltrada que ayuda a cubrir las telas gruesas de metal, e impide el fisuramiento de la capa filtrante.
  • Mantiene la porosidad de las mallas soportes, algo muy importante y quizás sea la función más importante de una precapa.

El precapado es el primer paso en una filtración. Esto consiste en aplicar un estrato o capa sobre la malla, tela o papel filtrante del filtro. Las cantidades a utilizar varían entre 900 a 2.500 gramos por m2. de superficie filtrante efectiva. Se debe utilizar el grado de Quimi-cel®  que brinde el máximo flujo a la claridad requerida. Con una capa de 2-3 mm.  De Quimi-cel®  se protegen las mallas de las materias suspendidas en el líquido a filtrar más las ventajas ya enumeradas.


De esta forma se producen ciclos de filtración de mayor duración, mayor producción y menor costo.

Los grados 4-G y 5-G se utilizan principalmente donde se necesite un alto grado de brillantez para atraer ventas o lograr estabilidad del producto (Ej: ausencia de microorganismos), como en el caso de filtraciones finales de cerveza, vino, jarabes, sidra y Vinagre. Ambos grados ofrecen ventajas para quitar del producto a filtrar, nubes de carbón y asegurar la brillantez estable.

El Quimi-cel®  7-G es un grado de filtración mediano que proporciona buena brillantez, excepto en todas aquellas filtraciones que tengan un requisito de claridad crítica. Se utilizan en vino, cerveza, sidra, filtración de grasa de cerdo, aceites comestibles, barnices, líquidos a base de siliconas y todo tipo de filtración de agua.

El Quimi-cel®  11-G es un grado de alto flujo para líquidos de fácil retención de sólidos o para aquellos que tengan una alta viscosidad, como ser mostos, jugos, gelatinas, etc.

Tanto el grado 7-G como el 11-G pueden usarse para formar una precapa en un filtro rotatorio a vacío, para controlar la rotura o deslizamiento de la precapa principal.

  • Humedecer Quimi-cel®  en agua, en proporción de 2 a 3 lts por cada kilo de precapa, durante 20 ó 30 minutos aproximadamente antes de iniciar la operación del precapado
  • Mezclar brevemente a fin de homogeneizar.
  • Formar la precapa empleando la cantidad calculada por metro cuadrado de superficie filtrante: mínimo 1 kgr / m2.
  • Una vez formada la precapa, dosificar el grado de Celite®  aconsejable.
    A veces a fin de mantener la adsorción de suspensiones coloidales y semicoloidales, es conveniente agregar a la dosificación, unos kilos de Quimi-cel®.

Todo líquido a filtrar, merece un estudio particular. Las posibilidades que brindan nuestro Quimi-cel®  y Celite® , junto con nuestro asesoramiento técnico, permitirán llegar a positivos resultados.

Cantidad de Celulosa: todos los grados de Quimi-cel®  llevan un 15% de Alfa-Celulosa especialmente seleccionada para filtración. A pedido del cliente, es posible variar el porcentaje de celulosa como así también la longitud de las fibras y la carga eléctrica de las mismas.

Los insumos utilizados en la mezcla Quimi-cel® , están fabricados bajo normas ISO-9001. Además Quimicuy lleva un registro de cada elaboración realizada, controlando que las características se mantengan en cada proceso de mezclado.

Quimi-cel®

Celite®

4-G

505/Standard

5-G

Standard Super Cel

7-G

Hyflo Super Cel

9-G

503

11-G

545

Carbones activados

Nuestra línea de productos incluye:

Carbones pulverizados

  • Carbón de Madera activados con ácido fosfórico.
  • Carbón de Madera activados con vapor.
  • Carbones Minerales de Lignito y Hulla Bituminosa activados con vapor.

Carbones granulares

  • Carbón de Madera activado con ácido fosfórico.
  • Carbón de Cáscara de coco activado con vapor.
  • Carbón Mineral de Lignito activado con vapor.
  • Carbón Mineral de Hulla Bituminosa activado con vapor.

Carbones especiales

  • Carbones Impregnados.
  • Carbón de Hueso.

Otros servicios

  • Reactivación de Carbón Agotado.
  • Sistemas de Dosificación.
  • Diseño y Fabricación de Adsorbedores.

Como complemento a nuestra línea de carbones activados ofrecemos también:

  • Resinas de Intercambio Iónico.
  • Elementos Filtrantes: Antracita, gravas y arena.
  • Cartuchos y placas filtrantes.

Principales aplicaciones

Debido a sus excepcionales cualidades adsortivas, nuestros carbones activados son utilizados en un gran número de procesos industriales, a continuación se enlistan sólo algunas de sus principales aplicaciones:

  • Potabilización de Agua Municipal.
  • Decloración de Agua.
  • Tratamiento de Aguas Residuales.
  • Decoloración de Azúcar.
  • Decoloración de Glucosa.
  • Decoloración de Jugo de Frutas.
  • Decoloración-Deodorización de Vinos y Mostos Concentrados.
  • Decoloración de Aceite.
  • Decoloración de productos Farmacéuticos.
  • Purificación de DEA (Proceso Girbotol).
  • Proceso MEROX.
  • Purificación de Aire.
  • Purificación de Gases Industriales.
  • Purificación de Solventes.
  • Recuperación de Solventes de Corrientes Gaseosas.

Auxiliares perlíticos

Generalidades

La perlita es un vidrio de aluminosilicato, que está hidratado por haber estado en contacto de aguas freáticas durante su formación.

Como en el caso de la diatomea, un yacimiento de perlita es apto para la explotación dependiendo de la pureza del vidrio perlítico en sí, y el grado en que esté mezclado con los materiales superficiales preexistentes a su formación.

Cuando un chorro de Perlita molida se hace pasar frente a una llama y se calienta a 1400ºC, el aluminosilicato se derrite y la humedad contenida en la perlita se expande transformándose en vapor en forma explosiva.

Así se obtienen partículas con aberturas y bordes irregulares, de pared delgada, que constituyen medios filtrantes sumamente estables y livianos. Una vez efectuada la expansión, se realiza un molido selectivo y se procede a la aeroclasificación del agente filtrante para obtener los diversos grados.

Propiedades típicas

foto-productos-perlita-propiedades-3
foto-productos-perlita-propiedades-1
foto-productos-perlita-propiedades-3

Aplicaciones

Por su baja densidad, la perlita es un auxiliar filtrante con excelente comportamiento en filtros rotativos al vacío, para la filtración de fluidos con alto contenido de sólidos en suspensión.

Por tener una densidad menor que la diatomea, precapando los filtros rotativos al vacío con perlita se obtienen precapas de mayor espesor empleando igual cantidad de kilogramos, lo que permite hacer funcionar el filtro con avances de cuchilla mayores y obtener ciclos más largos. En los filros de presión se utiliza preferentemente en el precapado, aunque puede usarse también en la dosificación, dependiendo de las exigencias de claridad especificadas.

Precapado


Harborlite ® se aplica como una capa sobre la malla del filtro de presión o vacío. Para obtener un espesos de 1,5 a 3 mm se requieren 200 a 500 grs de perlita por m2 de área filtrante. En el tanque de precapado el porcentaje de perlita suspendida en el líquido previamente filtrado debe estar entre 2 y 6%.

Dosificación

El porcentaje de Harborlite ® a dosificar en el líquido a filtrar varía entre 0,1% y 1%, pudiendo llegar a alcanzar un 8% cuando los sólidos a retener son compresibles.

Harborlite ® Perfiltra® pueden utilizarse en la filtración de: Alimentos: mostos y jugos de fruta, azúcar de caña, fructosa, aceites comestibles e industriales.Químicos; Polímeros, adhesivos, fertilizantes, etc.Líquidos Industriales: Tratamiento de Agua, Gases, etc.

Filtración de agua

Cartuchos Serie P

Cartuchos Fibras de Polipropileno Centrifugadas y Fijadas Térmicamente con Certificación de la NSF Internacional.

Características técnicas

  • Medio filtrante: fibras de polipropileno.
  • Rango de temperatura: 4.4 °C a 62.8 °C.
  • Retenciones desde 1 µ, 5 µ y 25 µ nominales.
  • Dimensiones: diámetro: 60 mm; largos: 10”. 20”, 30” 50” y 60” nominales.

 

Cartuchos Serie PS

Cartuchos Fibras de Polipropileno Centrifugadas y Fijadas Térmicamente.

Características técnicas

  • Medio filtrante: fibras de polipropileno.
  • Rango de temperatura: 4.4 °C a 62.8 °C.
  • Retenciones desde 1 µ, 5 µ y 20 µ nominales.
  • Dimensiones: diámetro: 60 mm; largos: 10”. 20”, 30” y 40” Nominales.

Cartuchos Serie PD

Cartuchos de Polipropileno Ranurdos.

Características técnicas

  • Medio filtrante: fibras de Polipropileno.
  • Rango de temperaturas: 4.4 °C a 79.4 °C.
  • Retenciones: desde 1 µ a 50 µ nominales.
  • Dimensiones: diámetro: 64 mm; largos: 10”, 30” y 40” nominales.

Cartuchos Serie DGD

Cartuchos de Fibras Polipropileno de Densidad Dual.

Características técnicas

  • Medio filtrante: fibras de polipropileno.
  • Rango de temperaturas: 4.4 °C a 62.8 °C.
  • Retenciones: pre filtro: 25 µ a 75 µ; post-filtro: 1 µ a 25 µ nominales.
  • Dimensiones: diámetro: 114 mm; largos: 10” y 20” nominales.

Cartuchos Series EP y EPM

Cartuchos con Bloque de Carbón Activado.

Serie EP

Descripción

  • Bloque poroso de carbón activado, con envolvente de un laminado de poliolefina, que actúa como pre-filtro para proteger al bloque de carbón.
  • Alta capacidad de reducción de sabores y olores provenientes del cloro u otros contaminantes.
  • Todos los materiales cumplen con los requisitos de la FDA y NSF.

Serie EPM

Descripción

  • Características: similares a Serie EP, pero con retención 10µ nominal.
  • Protegido por un laminado poroso de poliolefina Eudowrap, que actúa como pre-filtro.

Características Técnicas

  • Materiales: carbón activado, extremos de polipropileno, envolvente de poliolefina.
  • Rango de temperatura: de 4.4 °C a 82.2 °C.
  • Retención EP: 5µ nominal.
  • Retención EPM: 10µ nominal.
  • Dimensiones: diámetro: 73mm o 118 mm (Big Blue). Largos: 10ˮ, 20ˮ y 30ˮ.

Aplicaciones

  • Purificación de agua.
  • Productos químicos y farmacéuticos.
  • Bebidas y productos alimenticios.
  • Numerosas aplicaciones comerciales e industriales.

Cartuchos Pentek DFX

Los cartuchos DFX, Diamond Flow, ofrecen efectiva reducción de olor y sabor a Cloro junto con disminución de sedimentos, lo que evita que el cartucho se obstruya prematuramente. Estos carbones doble propósito se adaptan a un amplio rango de aplicaciones.

Características

  • Gran capacidad de retención de sedimentos lo que alarga la vida del cartucho de carbón.
  • Reduce el sabor y olor a cloro.
  • Disponible en 10 micrones.
  • Dos veces más resistente a la obstrucción que el carbón en bloque tradicional.
  • Baja caída de presión.

Filtros In-Line

La línea de filtros in-line contiene una combinación de carbón activado granular y cristales de polifosfato que reducen el gusto y olor a Cloro e inhiben la formación de sarro.

Fabricados en polipropileno, pueden soportar presiones de hasta 125 psi y se presenta con conexiones de ¼’’ NPT.

Los filtros In-Line son la opción ideal para bajo-mesada, post-Osmosis Inversa, etc.

Especificaciones y datos de desempeño

Modelo Medio Dimensiones Vida Útil estimada Caudal
IC-101L Cáscara coco (GAC) 51 mm x 270 mm 9460 L 2,8 Lpm
TS-101L Fosfato/GAC 51 mm x 270 mm 6450 L 2,8 Lpm

Carcasas 3G Standard

Descripción

  • Recipientes transparentes u opacos (azules).
  • Permiten instalar cartuchos con acoples de doble O-ring o DOE (ambos extremos abiertos) de hasta 73 mm de diámetro.
  • Hay tapas especiales que permiten instalar manómetros diferenciales.
  • Las tapas tienen una válvula de alivio o para purga de aire.

Caraterísticas Técnicas

  • Recipiente de polipropileno (azul) o estireno-acrilonitrilo (transparente).
  • Para cartuchos de 10” a 20”. Conexiones de ¾”.
  • Recipiente de 146 mm de diámetro exterior.
  • Tapa: polipropileno reforzado.
  • O-ring: Buna – N.
  • Temperatura máxima: 51.7 °C.
  • Presión máxima: 8.6 bar.

Componente NSF

Carcasas 3G SLIM LINETM

Para cartuchos de 10” de Largo y Diámetro Nominal: 2 ½”.

Descripción

  • Similares a los de la Serie 3G STD.

Caraterísticas Técnicas

  • Para cartuchos de 10” de largo solamente. Conexiones de ½”, ¼”, ⅜”
  • Recipiente de 133 mm de diámetro exterior.
  • Demás características similares a la Serie 3G STD.

Componente NSF

Carcasas Serie Big BlueTM

Descripción

  • Recipiente de gran volumen, apto para aplicaciones que requieren caudal elevado.
  • Tapas de polipropileno, diseñadas para caudales altos, con válvulas de alivio o purga de aire.

Caraterísticas Técnicas

  • Recipiente opacas de polipropileno azul.
  • Para cartuchos de 10” o 20” de largo.
  • Conexiones de ¾”, 1”, 1 ½”.
  • Aptos para cartuchos de 114 a 118 mm de diámetro (Serie DGD, Serie EP20 -BB, Serie CFB-Plus).
  • Temperatura máxima: 37.8 °C.
  • Presión máxima: 6.2 bar.

Componente NSF